DE ARQUIMEDES A EINSTEIN

DE ARQUIMEDES A EINSTEIN

domingo, 23 de enero de 2011

Capítulo 10: Einstein, Bohr, De Broglie, Heisenberg y otros. La Rendija doble



1)
Actualmente, para poder estimar o aproximarse a la edad del Universo, lo que se realiza son simulaciones informáticas a partir de datos recogidos de las observaciones de las poblaciones estelares de cúmulos de galaxias. El único inconveniente con este método es que hay que tener en cuenta los efectos de la pérdida de masa debida a los vientos estelares.



(Ejemplo de vientos estelares)



Para determinar la edad del universo se pueden utilizar métodos y parámetros como averiguar la edad de los elementos químicos antes encontrados, o la edad de las estrellas más viejas de nuestra galaxia




2)
Una onda es una propagación de algún cambio que se sucede en un medio. La presión o un campo magnético, se propagan en el espacio transportando energía, y ese espacio o medio, puede ser agua, aire.





Los parámetros de una onda son:
La longitud de onda: es el periodo espacial que recorre dicha onda, es decir, la distancia en la que se repite esa onda.
La amplitud: Es la distancia vertical que hay desde una cresta de la onda hasta el punto medio
El periodo: El tiempo que tarda un a onda en ir de un punto de máxima amplitud al siguiente.
La frecuencia: Número de veces que es repetida una vibración en una onda. La repetición de un periodo determinado.
Valle: Es el punto más bajo de una onda, el de menor amplitud.
Cresta: Punto más alto de una onda, el punto de mayor amplitud.






3)
Desde nuestro punto de vista, pensamos que Einstein pretendía decir que todo esta hecho por algún motivo, que todo tiene un “por que” y que el azar no existe.






Esta frase mas que un sentido religioso, tiene un sentido científico. Einstein decía que el Universo debía tener base estructural ordenada y no compartía la teoría de muchos científicos que decía que el Universo era caótico y desorganizado.










4)
Causalidad: este concepto trata sobre la relación existente entre causas y efectos. Es la Física el campo en el que la causalidad es mas fundamental, pero la causalidad también se estudia desde los campos de la filosofía, la estadística, etc.

Determinismo: se trata de un patrón científico el cual pretende expresar que el mundo físico evoluciona en el tiempo debido a reglas o principios ya predeterminados, a pesar de que el mundo es muy complejo y a pesar de todas la incógnitas que quedan por descubrir y que sabemos que pasara. El determinismo dice que el azar y la casualidad no existen y son solo efectos aparentes.


La casualidad es una probabilidad de que ocurra algo, si esto lo aplicamos a las ondas, podemos encontrar que la probabilística de la función de ondas, es una posibilidad de que la onda ocurran unas cosas u otras. Si no sabes lo que puede ocurrir, la casualidad pude sorprenderte, y puede incluso deshacerte todas tus teorías sobre una onda, por que es una posibilidad de que algo que tu desconoces ocurra.





5)

Lo interpretamos de la siguiente manera , la respuesta a la pregunta es que no podemos saberlo. No podemos saber si la Luna está ahí cuando no la miramos. Evidentemente el autor no se está refiriendo a la comprobación física a través de la astronomía, telescopios, etc; sino que creemos que el autor se refiere a la relación entre el mundo físico y su interrelación con el observador. Lo que plantea es si las cosas existen de manera autónoma, independiente del observador, es decir, que no hay Luna si no hay observador.





Imaginate que llega un extraterrestre de otro sistema solar. Entonces, los humanos le dicen que existe la Luna pero como es de día, no la ve. Mediante fotografiás y demás le están explicando su existencia , sus movimientos, etc.. El extraterrestre se da cuenta de que lo que existe es la definición de la Luna según el punto de vista del individuo con el que está hablando.
Resumiendo, la interpretación que vemos es que la Luna existe debido a que “yo” la estoy viendo, cuando la veo.





6)
El experimento de la doble rendija trata de varias pruebas. La primera prueba consiste en lanzar bolas hacia una superficie con una sola rendija  y detras de esa rendija poner una superficie totalmente plana se tiran las bolas y todas las bolas que pasan por la rendija forman una linea en la superficie 
consiguiente.







Si este experimento lo probamos con dos rendijas se produciran dos lineas. Este experimento se probó en el medio acuatico y el resultado fue muy diferente  la ola que llegaba a la se separaba en miniolitas como si hubiese un patrón de interferancia que hiciesen que esas olas se dividiesen.



3 comentarios:

ANGEL dijo...

buen trabajo!!

camilo cardonaa dijo...

eso

camilo cardonaa dijo...

buen a men eso es pero nesesito el mecanico el modelo mecanico

Publicar un comentario