DE ARQUIMEDES A EINSTEIN

DE ARQUIMEDES A EINSTEIN

domingo, 14 de noviembre de 2010

ACTIVIDAD 2: RUTHERFORD, EL NÚCLEO ATÓMICO










1)

Creemos que el hecho de que J.J Thomson fuese  profesor de Rutherford fue muy influyente en su forma de pensar ya que aprendió una barbaridad de cosas que probablemente no hubiese aprendido en cualquier lado. Más que la cantidad de cosas que aprendió gracias a él, fue la manera de las que las aprendió ya que fueron enseñadas directamente de uno de los más grandes científicos. Creemos que junto a su don natural también influyo mucho que pudiese contar con la presencia de Thomson como profesor ya que fue él quien genero un modelo atómico anterior al de Rutherford.

(JJ Thomson)

La relación entre Rutherford y su alumno Hans Geiger es similar, ya que al poder contar con la ayuda de un magnifico físico, químico y alquimista como lo es Rutherford, Geiger pudo hacer lo que hizo. Sin las sugerencias con las que poder comenzar investigaciones, sin los consejos, etc, es decir, sin su profesor Geiger no hubiese podido llegar donde llegó.

(Hans Geiger)

Es por esto por lo que pensamos que si que es muy importante y útil que grandes científicos, o simplemente que científicos enseñen a jóvenes alumnos para ayudarles y para guiarles hacia un camino correcto.

2)

La diferencia  entre la Química y la Física, es que la Física estudia la materia y la energía y las leyes a las que están sujetas. En otras palabras sería, la ciencia que estudia  las propiedades de la materia y la energía, considerando atributos capaces de medida.
Por otro lado, la química es la ciencia que estudia la materia y sus transformaciones.

La frase “ toda ciencia , o es física, o es coleccionismo de sellos”, creemos que lo que pretende decir es que la esencia de la ciencia esta en la física , ya  que el piensa  que en Química todo o casi todo esta ya descubierto  y que en cambio en la Física aún quedan muchas cosas que descubrir y muchos horizontes que traspasar.

La otra frase es “ He cambiado muchas veces en mi vida, pero nunca de esta manera tan brusca en la que he sufrido una metamorfosis de Químico a Físico”. Esta es una frase que él pronunció cuando le entregaron el premio Nobel de Química por sus investigaciones  sobre las desintegración de los elementos y la química de las sustancias radiactivas,cuando el era Físico y ante esa sorpresa pronuncio la frase. Pero este premio también le hizo reflexionar si era verdad lo que el mismo el había dicho de que lo que no fuese física era coleccionismo de sellos, por que según su teoría le habrían dado el Nobel por “coleccionar sellos”.

3)

Nikola Tesla fue un importante ingeniero mecánico, nació en Smilijan, en el imperio austriaco, actual Croacia. Es muy conocido por que realizó numerosas investigaciones e invenciones sobre el electromagnetismo. Tuvo  mucha influencia sobre el desarrollo de sistemas como la potencia  eléctrica y corriente alterna. Desarrollo el amplificador, que muchos pensaron que pudo haber creado el primer altavoz.
Se fue a América, donde fue reconocido como uno de los más grandes ingenieros eléctricos.


(Edison)                                            (Marconi)


Las disputas entre Edison y Tesla se produjeron porque después de que Tesla llegase a Nueva York  para trabajar en la compañía de Edison, reconocido por un antiguo empleado de Edison, que le recomendó trabajar con Tesla. Este rediseñó todos los generadores de la compañía ,una vez se había ganado el respeto de Edison, tras esta tarea Tesla afirmó que la compañía le había ofrecido un contrato de 1 millón de dólares ese año, lo cual fue desmentido por Edison, que además le robó todo el protagonismo. Años más tarde Tesla volvería a tener una disputa con Edison, por demostrar que corriente era superior ”la guerra de las corrientes”, la corriente alterna de Tesla o la corriente continua de Edison. En una exhibición en Chicago en 1893 se demostró que el caso de Tesla era superior al de Edison.

En 1897 Tesla logró transmitir energía electromagnética sin cables por primera vez, construyendo el primer radiotransmisor, mientras que en 1900 Marconi consiguió la primera transmisión de radio, pero se la denegaron por que decían era una copia de Tesla, devido a  esto proviene su disputa.

4)

a)
La fosforescencia es que ciertas sustancias tienen la habilidad de captar y absorber energía  y luego emitirla durante un tiempo largo.
La fluorescencia sigue el mismo proceso que la fosforescencia pero dura apenas unos instantes.


b)
Los Rayos X son  una radiación electromagnética capaz de atravesar cuerpos opacos e imprimir las películas  fotográficas.  Los  descubrió el físico Wilhelm Conrad Rontgen en 1895 cuando Conrad observó un resplandor amarillo-verdoso y vio que la fluorescencia se mantenía.

c)
La radiactividad es la propiedad de ciertas sustancias de emitir radiaciones. Bequerel estudiando la fluorescencia descubrió que algunas sustancias emiten radiación. Como se acababan de descubrir los Rayos X pensó que sería  una radiación semejante.



d)
El matrimonio Curie  descubrió la radiactividad y Rutherford descubrió los distintos tipos de radiaciónPor lo tanto ayudó de gran manera al descubrimiento de Bequerel. La mayoría de los descubrimientos que se han descubierto hasta esta fecha han sido precedidos por otro descubrimiento que les allanó el camino.

e)
Son diferentes tipos de emisiones de  energía surgidas por la desintegración de núcleos de átomos inestables.
Estas energías son partículas cargadas eléctricamente, las cuales  que ionizan el medio que atraviesan.



Energéticamente, las radiaciones gamma son mas grandes que las alfa y estas a su vez son más grandes que las beta.

f)
Es el método por el cual se deduce el número de núcleos, de determinada sustancia, que con el paso del tiempo no van a llegar a ser desintegrados.

Sirven como datación geológica ya que gracias a esto se podría averiguar como era un átomo desintegrado, cuando se desintegró, etc, es decir, que se podría deducir varias fechas respecto “al átomo”.


*CARBONO 14
Es la técnica más fiable y más utilizada para averiguar la edad de muestras orgánicas.
Actualmente, ya que en nuestro cuerpo esta presente el carbono, esta técnica es utilizada para saber la edad o a la edad con la que murió un cadáver.

g)
Un contador Geiger es un artilugio capaz de medir la radiactividad tanto de un objeto como de un lugar.



5)


En el experimento de Rutherford lanzaron unas partículas alfa contra una lamina de oro, para estudiar los ángulos en los que esas patículas salían desviadas. La mayoría de las partículas atravesaban la lamina de oro sin desviarse. Aunque algunas de las partículas salían rebotadas hacia la misma dirección en la que venían, lo que significó que tendrían que chocar con un cuerpo para que eso fuese posible. Rutherford, pensó que ese cuerpo sería más grande que las partículas, pero de un tamaño de manera que solo una pequeña porción de ellas rebotasen. Por lo que Rutherford dedujo que la lamina de oro estaría compuesta por átomos, con electrones poco masivos y un núcleo masivo donde chocarían las partículas y entonces rebotarían algunas de ellas.
No se pudo hacer con la mica, porque como dijo Rutherford era un material demasiado grueso, y en cambio el oro y el platino era tan fino que solo los mejores orfebres serían capaces de fabricarla. También de ahí se puede deducir la frase de Rutherford, por que el oro y el platino eran laminas tan finas como una hoja de papel sobre las que se disparaban unas bolas que eran las partículas.


6)

El modelo atómico de Rutherford consiste en una concentración de carga en el centro del átomo (núcleo atómico) y en otras partículas (electrones) orbitando en un espacio vació alrededor del núcleo atómico.



El inconveniente de esta teoría era que si una partícula cargada eléctricamente (en esta caso negativamente porque es el electrón) y en constante movimiento(necesario para mantenerse en la órbita), iría perdiendo energía. Por lo que sería un modelo inestable.

Debido a que él junto con sus compañeros  descubrieron el núcleo atómico. Descubrieron unas partículas con carga positiva de las que había el mismo número que de electrones para que el átomo estuviese compensado. Bautizaron a estas partículas como protones.

Les asaltó una duda, ¿por qué un cúmulo de partículas des la misma carga no se repelían?
A Rutherford se le ocurrió que existía una nueva fuerza mucho más fuerte que las ya conocidas. Una fuerza de carácter atractivo. Dedujo que entre los protones se encontrasen otras partículas sin carga positiva ni negativa, es decir, neutras. Por lo que a estas partículas se las denominó neutrones. También debido a esto, a esta fuerza se la conoce como fuerza nuclear.


Las 4 interacciones fundamentales de la naturaleza son aquellas fuerzas capaces de hacer interactuar partículas.


Existen 4 interacciones:

1- Interacción gravitatoria:
En comparación con las demás,es la más débil de todas las interacciones.
Esta interacción hace que cualquier materia que contenga energía interaccione entre sí.
Sólo tiene carácter atractivo.


2-Interacción electromagnética:
Es la que hace interactuar partículas con carga eléctrica.
El electromagnetismo tiene un alcance infinito y es mucho más fuerte que la gravedad.

3-Interacción nuclear fuerte:
Es la interacción que permite unirse a los “quarks”para forma “hadrones”.

4-Interacción nuclear débil:
Interactuación con los “quarks” y los “leptones” haciendolos partículas más ligeras.



7)




 

1 comentarios:

ANGEL dijo...

Es una entrada con un aspecto general bastante bueno, con muchas imágenes explicativas, y algunos vídeos insertados. Pero contestáis a las preguntas sin citarlas (o escribirlas) por lo que un hipotético lector externo no entendería los objetivos. Habéis conseguido combinar los colores de vuestro blog de forma muy agradable para la lectura. A continuación os comento cada punto.

1- Excelente, muy original y bien trabajada.
2- Muy bien, me ha encantado la distinción entre Física y Química que no siempre tenéis muy clara.
3- Es una breve biografía para un tipo tan interesante como Tesla!! El vídeo insertado es muy interesante. ¿Habéis visto la película?
4- En la a) también las diferencian los colores de emisión. Las respuestas son demasiado concisas y es una pena que no os hayáis apoyado en más imágenes y vídeos explicativos.
5- Correcto, pero es una pena que no hayáis hecho vuestra propia película del experimento.
6- Citar las 4 fuerzas no era lo único, tb había que explicarlas un poco... por cierto la gravedad la sufren todos los cuerpos con masa.
7- Curioso.

En definitiva, se trata de un buen trabajo mejorable en algunos aspectos, en el que se echa en falta un poco más de investigación y con gran contraste entre unas cuestiones y otras. Una pena lo de la línea de tiempo. Espero que el siguiente esté más trabajado.

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