DE ARQUIMEDES A EINSTEIN

DE ARQUIMEDES A EINSTEIN

sábado, 2 de abril de 2011

PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA HIDROSTÁTICA

PRINCIPIO FUNDAMENTAL
DE LA
HIDROSTÁTICA



1)

·Dinamómetro:
Este instrumento sirve para medir la cantidad de fuerza imprimida hacia algo. Tiene una buena repetitibilidad ya que si imprimimos la misma fuerza siempre nos marcara el mismo valor. Su sensibilidad es la normal aunque puede haber dinamómetros que midan la fuerza en piconewton, nanonewton, teranewton. Podríamos decir que el dinamómetro tiene una precisión media ya que se mide en newtons, pero hay unidades mas precisas que el newton.  El dinamómetro no es veraz ya que no marca exactamente la fuerza.  El sesgo de este aparato es de  1 newton.



·Balanza:
La balanza es un instrumento que sirve para medir masas. Si ponemos la misma cantidad de mas la balanza nos dará los mismos valores siempre, es decir es fidedigna. En las balanzas la unidad con la que se expresa la masa suele  ser los kg y los gr, estas medidas hacen que el aparato sea medianamente sensible ya que hay unidades mas pequeñas con las que poder medirlo. La precisión es intermedia, ya que si en vez de medir la masa en gramos la midiésemos en miligramos la precisión seria mayor. Una balanza es difícil que sea exacta.  El  sesgo de este instrumento es de 1 gramo.



·Calibre:
es un instrumento que sirve para medir la anchura de distintos objetos. Si medimos un objeto exactamente igual varias veces, la anchura seguirá siendo la misma, es decir es fidedigno. Este objeto es bastante sensible ya que los centímetros es una medida correcta para medir a anchura. Este objeto es bastante preciso ya que el centímetro es una medida bastante precisa para medir longitudes. Este objeto no es del todo exacto debido a que para ser mas exacto necesitaría una medida mas pequeña. El sesgo de el calibre es de 10 decímetros.






2)

·La unidad en la que se mide el peso es el NEWTON (N), dado que el peso es la fuerza que ejerce la gravedad sobre la masa.
El peso es una magnitud derivada dado que ha resultado de la combinación de magnitudes fundamentales.
La ecuación dimensional del peso es:

·La unidad en la que se mide la masa es el KILOGRAMO (Kg).
La masa es una magnitud fundamental ya que, gracias a su convinación con otras magnitudes fundamentales, dan lugar a las magnitudes derivadas.

La ecuación dimensional de la masa es:


·La unidad en la que se mide el volumen es el  METRO CÚBICO ()
El volumen es una magnitud derivada dado que ha resultado de la combinación de magnitudes fundamentales.
La ecuación dimensional del volumen es:







3)

Dos esferas → P* y N **                       Datos:
*P- plateada                                         -Mismo volumen
**N- negra                                            -Distinta densidad
                                                           - P = m·g → m= P(N)/


P = 68500 mg

0,69 N= masa · 9,8 m/seg2 → 0,69 N / 9,8= 0,0704 Kg = 70400 mg



N = 22500 mg
0,21 N= masa · 9,8 m/seg2 → 0,21 N / 9,8= 0,0214 Kg = 21400 mg

P:                                                                     N:
masa que nos dan= 68500 mg               masa que nos dan= 22500 mg
masa que obtenemos= 70400 mg                masa que obtenemos= 21400 mg


Si hay discrepancia, los resultados son muy aproximados pero son distintos, esto se debe a que las mediciones tomadas no tienen porque ser exactas y eso hace que varíe el resultado en unos pocos miligramos. También puede variar el resultado a la hora de aproximar los resultados y redondear las cifras, y en los cambios de unidades.



4)

MEDICIÓN DE LOS DIÁMETROS




(sensibilidad del calibre)


Diámetro de P= 2,5+2*0,1= 2,7cm
Diámetro de N=2,5+1*0,1=2,6cm

VOLUMEN




Datos:
Diámetro de P=2,7cm
Diámetro de N=2,6cm
Radio de P=1,35cm
Radio de N=1,3cm





DENSIDAD

Datos:
Volumen de P=3,3cm^3
Volumen de N=2,9cm^3
Masa de P=68,5g
Masa de N=22,5g







5)

Cuando pesamos un objeto sin estar sumergido el empuje que realiza el cuerpo hacia abajo nos dio un valor. Pero cuando el objeto lo sumergimos en su totalidad el agua ejerce un empuje hacia arriba que se contrarresta con el empuje que hace la bola hacia abajo lo que hace que la fuerza disminuya. Por lo tanto el peso aparente es el peso real menos el empuje.
Por ejemplo la bola negra de 22,5 gr, la pesamos sin estar sumergida y mide 2,2 newtons y cuando esta sumergida tiene 1,4 newtons. Por lo tanto.
Paparente= P. real-empuje.
Paparente=2,2-0,8
Paparente=1,4 newtons

0 comentarios:

Publicar un comentario