DE ARQUIMEDES A EINSTEIN

DE ARQUIMEDES A EINSTEIN

martes, 12 de octubre de 2010

ACTIVIDAD 1: MILLIKAN, LA UNIDAD DE CARGA ELÉCTRICA

1)
La hipótesis de Symmer(físico ingles s. XVII) consiste, en la existencia de dos fluidos electricos. Symmers dijo que  dijo: “todos los cuerpos de la naturaleza tienen electricidad formada por dos fluidos que se hallan neutralizados o equilibrados el uno por el otro alrededor de cada, molécula, constituyendo el fluido eléctrico natural o neutro, en cuyo estado los cuerpos no dan señales de electricidad; pero cuando por el frotamiento o por otra causa, se rompa ese equilibrio, los dos fluidos, se separan y obrando cada uno por repulsión sobre sí mismo se sitúan en puntos distantes del cuerpo, si éste está aislado”.
Symmer nombró a esos dos fluidos vítreo y resinoso. La teoría de Symmer prevaleció sobre la de Francklin. Lo único que se modificó fueron los nombres, electricidad vítrea y electricidad resinosa por las de positiva (+) y negativa (-) que son más comunes.


2)

Eran unas ampollas de vidrio de diversas formas. En el interiorior, en los extremos, se situaban dos placas metálicas conectadas externamente a potentes baterías. La placa cargada positivamente se la denominaba ánodo y a la cargada negativamente como cátodo. Cuando se cargan, y se producen descargas entre el ánodo y el cátodo. Los rayos salen del cátodo(por es razón reciben el nombre de “rayos catódicos”) hacia el ánodo. Los rayos no salían del ánodo ya que al interponer el rayo con un objeto opaco como puede ser una mano, se aprecia que el ánodo no genera nada.se genera electricidad dentro, que se debe al movimiento de electrones dentro de el tubo.

La incandescencia formada en el tubo se pensaba que era un haz de partículas cargadas de electricidad ya que se desviaba con mucha facilidad magneticamente, pero para corroborar esa afirmación hacia falta demostrar demostrar que también se podía desviar con un campo eléctrico. J. J. Thomson fue el físico capaz de descubrir la manera. Thomson se percató de que para que la desviación gracias a un campo eléctrico ocurriese, haría falta un vacío mejor conseguido en el interior del tubo. Thomson decidió aplicarle calor al tubo en el momento en el que fuese cerrado para que así ninguna partícula de gas se quedase pegada en la pared de vidrio. Para ello mantenían sus tubos  en un horno caliente mientras se generaba el vacío en los vidrios.

La presión del gas en el interior del tubo influía en la conductividad de la electricidad, por lo que cuanta menos presión hubiese, mejor seria la conductividad.

3)

El modelo de Thomson no es un modelo viable ya que de ser verdad seria poco estable y la materia se habría destruido al poco de haberse creado. El modelo nos explicaba que el átomo, que se componía únicamente de núcleo, no tenía órbita, estaba compuesto por una capa uniforme de electrones todos de carga negativa, que se encontraban en el interior del átomo que tenía carga positiva. Esto es normalmente asociado a una comparación con un bizcocho de pasas, el bizcocho es el núcleo el cual  tiene carga positiva y las pasas representan a los electrones los cuales al tener carga negativa, complementan a la del núcleo y se forma un átomo neutro.


4)

Millikan trabajo en la Universidad de Chicago a las ordenes  de  Abraham Michelson, que también fue un gran científico. Al final del siglo XIX se pensaba que el sonido debería tener un medio de transporte a ese medio le llamaron “ éter” ya que la velocidad de la luz era muy rápida y hacer un experimento así era muy difícil. Lo que pretendía era medir la velocidad relativa a la tierra con respecto al “éter”. Este experimento trata de medir la velocidad de la luz en dos direcciones perpendiculares entre si y con diferente velocidad lineal relativa al éter. Tuvieron resultados negativos y esto disipó el concepto de éter y sirvieron de base para la teoría de la relatividad de Einstein.


El “éter” es el medio por el cual se creía en el siglo XIX que se propagaba la luz. Este concepto despareció debido a la comprobacion de que no existía.
Su existencia para nada es una hipótesis viable ya se desestimo científicamente.


5)

Al añadir los rayos X al ionizador, los electrones de los rayos X atraen las partículas de aceite, y al juntarse, las partículas de aceite con los electrones, las partículas cogen la carga que tienen los electrones. Pasan a tener carga negativa, ya que los electrones tienen carga negativa. De esa manera, se ionizan. El modelo de Bohr se puede explicar, de manera de que al aumentar la temperatura que hay en el ionizador, las partículas de aceite pasan del piso superior al piso inferior de una manera más lenta. Este paso se puede asociar con el modelo de Bohr, en el paso de una órbita a otra según la energía que tengan los electrones.




6)
 
El experimento de Millikan fue un experimento que se realizo para hallar la carga del electrón. Este experimento implicaba equilibrar   la fuerza  gravitatoria con la flotabilidad hacia arriba y las fuerzas eléctricas en las minúsculas gotas de aceite suspendidas entre dos electrodos metálicos. Dado que la densidad del petróleo era conocida, las masas de las “gotas” y por lo tanto su fuerzas gravitatorias y de flotación podría determinarse a partir de sus radios observados.


7)

El efecto fotoeléctrico  consiste en la emisión de electrones por un material cuando se ilumina con radiación electromagnética. El arco salta entre dos electrodos  conectados a alta tensión alcanza distancias mayores cuando es iluminada por una luz ultravioleta  que cuando esta a lla oscuridad. La explicación teórica fue realizada por Einstein quien publicó un articulo sobre ello. Millikan estuvo diez años intentando probar que la teoría de Einstein era mentira pero al final aceptó que era cierta.




8)

Creemos que lo que los científicos pretenden es tener otros puntos de vista y poder ser ayudados por gente distinta ya que la forma de pensar varía según el lugar, la cultura, la sociedad y la descendencia de distintos lugares.


9)

Dependiendo del autor es recomendable o no. Un buen autor de libros de divulgación científica (como es el caso de Manuel  Lozano) es aquel el cual sea un científico profesional que carezca o escasee de influencias filosóficas y políticas. Si la obra cumple estos requisitos, con los conocimientos que adquiramos, podremos formar nuevo propio criterio  y evitaremos entrometimientos externos.


10)




Vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=BUbFiKlRM0Q